¿Vas a vender por Internet? Antes te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de un Marketplace

Tener una tienda de eCommerce requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. En esta situación, ofrecer sus productos a través de un marketplace es una muy buena alternativa.

Una marketplace o e-marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas.

Por ejemplo, eBay o Aliexpress son marketplace. Amazon también lo es pero de forma mixta, ya que es al mismo tiempo vendedor (de libros, películas, tecnología…) y gestor de un espacio marketplace en el que podés encontrar casi cualquier cosa.

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el eCommerce, aunque al principio estaba casi circunscrito al ámbito del B2B. Hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online.

Ventajas de estar en un marketplace

  • Ahorro de costos: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  • Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a vos. Ahorra costos bancarios.
  • Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplace les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.
  • Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendés cinturones, te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.
  • Muchos marketplace ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

Inconvenientes de entrar en un marketplace

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante, también tiene sus inconvenientes:

  • Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir siquiera de la misma web.
  • Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores.
  • No te deja libertad para mostrar tus productos como querés, hay que ajustarse a sus normas.
  • Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.
  • Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.

¿Qué es un marketplace?

¿Qué es un marketplace?¿Qué es un marketplace?

Antes de nombrar cuáles son los nuevos portales especializados en compra y venta en la Argentina se vuelve necesario aclarar qué es un marketplace y qué lo define.

La palabra “marketplace” une dos términos en inglés (“market” y “place”), y significa algo como “lugar de mercado”, donde exponen en un mismo espacio un gran número de empresas diferentes tipos de productos.

Es decir, son sitios online que conectan distintos oferentes y distintos demandantes a través de Internet. Hay cientos de marketplaces en el mundo, tanto de ofertas de productos como de servicios, y los que más se destacan a nivel mundial son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre y Airbnb, entre otros. 

En resumen, un marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa, con distintas tarifas o comisiones para los vendedores.

También existen marketplaces que no cobran ninguna comisión, o que permiten publicar unos pocos productos de forma gratuita, pero son cada vez menos.

Los compradores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el catálogo de varias marcas, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

A pesar de todas sus ventajas, un marketplace es un lugar muy competitivo. Normalmente los vendedores deben pasar un proceso de selección, cumplir con requisitos en su contenido de producto publicado y atraer clientes entre muchos competidores y sin mucho nivel de personalización.

En un marketplace online influyen algoritmos y normas que determinan qué productos se destacan en la plataforma. Las marcas más conocidas suelen aparecer en las listas de los más vendidos y populares, eclipsando a las pequeñas o recién llegadas.

Fuente: Por iProfesional

NOTICIAS RELACIONADAS