UX Design: ¿Qué es?

El User Experience (experiencia de usuario) es una disciplina que se enfoca en cómo el visitante se siente al interactuar con una página web, un programa o aplicación. El UX integra todo el proceso de adquisición de un producto, incluyendo el diseño, la marca, el uso y función.

Hasta hace pocos años, la industria estaba centrando su atención en la estética y la creatividad. Con la evolución digital -el UX Design- ha puesto el foco en “cómo” los usuarios utilizarán un sistema y si el mismo es sencillo de usar.

¿Cuál es su origen?

A pesar de ser un término relativamente nuevo, su origen se remonta a 1900 dónde, con la llegada de nuevas maquinarias, se buscó optimizar su eficiencia y mejorar la producción de bienes y servicios. Con el pasar del tiempo, el UX comenzó a trabajarse en aparatos de telecomunicaciones como el telégrafo. 

En el año 1970, la empresa de investigación y desarrollo Xerox Parc aplicó el diseño centrado en el usuario en distintos elementos relacionados con la informática actual, como lo son: las ventanas, las casillas de verificación, los menúes y el mouse. 

El creador del concepto de User Experience Design es Donald Norman en 1995, titulándose además como el arquitecto de la experiencia de usuario.

Importancia del UX Design

Poner foco en la experiencia de usuario es importante para nuestra marca; aquí te compartimos algunos puntos para fundamentarlo:

  • Las páginas web son demasiado complejas: contar con sitios web confusos para el usuario puede provocar que perdamos una compra. Lo ideal es diseñar una página sencilla y práctica para el visitante.
  • Existen muchos dispositivos diferentes: el uso masivo de teléfonos celulares ha sido uno de los factores que impulsó la utilización del UX. Adecuar páginas web y aplicaciones al formato del celular facilita la navegación para el usuario.
  • La accesibilidad a internet cada vez es mayor: las personas pueden contar con aparatos tecnológicos nuevos o antiguos, debemos adaptar nuestro espacio a todos los dispositivos por igual.
  • El nuevo público busca ser atraído: el gran desafío y la importancia del UX radica en seducir a este nuevo público a través de una experiencia de usuario inolvidable.

¿Qué es el UI Design?

El diseño UI (user interface design) se encuentra integrado al UX Design y se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, el diseño del sitio. 

¿Cuáles son las etapas del UX Design?

La experiencia de usuario está compuesta por tres etapas:

  1. Investigación y análisis: En esta primera etapa realizaremos entrevistas a los usuarios para poder conocer sus necesidades y a partir de ello, elaborar los objetivos. Además, analizaremos las características de cada persona y el recorrido que realizan dentro de la interfaz, buscando brindar así la mejor experiencia de usuario. 
  2. Elaboración de ideas: Luego de la investigación y análisis. diagramamos el recorrido que el usuario realiza en la página. Complementariamente, el diseñador UI, analiza el wireframe (la estructura y funcionalidad de una sola página web o pantalla) para lograr construir de forma eficiente el sitio. 
  3. La puesta en marcha: En la tercera etapa el diseñador UI se encarga de construir los modelos que representan las ideas del diseñador UX. Luego de ser validados los modelos, los desarrolladores construyen la interfaz.
  4. Seguimiento y evaluación: Una vez que se implementa el producto, se procede a probar el sitio con usuarios reales que brindan su experiencia en este espacio. En caso de querer realizar modificaciones en el UX, se repiten todas las etapas buscando perfeccionar el sitio.

Características del UX Design en 2021

La experiencia de usuario cuenta con sus propias tendencias con el propio diseño, estas son:

  • Utilizar colores suaves: en la actualidad se está evitando utilizar colores vivos, priorizando tonos más relajantes. 
  • Modo oscuro: al igual que las redes sociales o teléfonos móviles, el modo oscuro es un filtro que busca que el usuario evite forzar la vista al observar la pantalla. Además, transmite elegancia y modernidad. 
  • Usar tipografías tendencia: las fuentes más utilizadas este año son las sans serifs con carácter, serifas elegantes, retro serifs, distorsionadas, guiones mínimos, etc.
  • Estilo minimalista: los diseños actuales solo buscan mostrar lo importante.
  • Animaciones: las imágenes en movimiento son una gran herramienta para atraer al público.

¿Cómo beneficia el UX Design a mi marca?

En la actualidad, el usuario utiliza cualquier dispositivo a su alcance para obtener los contenidos que desea de forma online, mayormente  a través de los celulares. Por ello es necesario adaptarse a las pantallas de móviles y tablets, priorizando que todo sea legible desde estos dispositivos y que una misma interfaz nos sirva para todo. 

El UX te permitirá llegar a un nuevo público. Contar con una página web, programa o aplicación que priorice la experiencia del usuario sobre la estética, es la mejor forma de interactuar con usuarios que busquen comodidad, sencillez y efectividad.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>