Tipos de Marketing

Toda empresa -sin importar el rubro- debe estar familiarizada con la idea del marketing y con cuáles son sus funciones y variantes.  Al avanzar con tanta rapidez, se trata de un concepto muy amplio que se encuentra en continuo proceso de cambios y adaptación. 

El marketing le permite a las organizaciones conectar con su público de forma objetiva. Además, posibilita mostrar de manera atractiva los productos y servicios con el objetivo de incrementar ventas. 

En otras palabras, a través del Marketing se busca conquistar el mercado, atraer y fidelizar clientes a partir de diferentes estrategias acordes a nuestras necesidades y las del público.

Dentro de la gran variedad que podemos encontrar, los tipos de marketing más importantes son:

Marketing offline

Conocido como marketing tradicional, este hace referencia a todas aquellas acciones que se realizan fuera de internet (offline). Entre ellas se encuentran los anuncios en los periódicos, el merchandising, entre otros. 

A pesar de que lo digital se ha impuesto como el favorito, el marketing offline, continúa siendo un tipo muy utilizado como complemento, ya que se adapta perfectamente a otras herramientas digitales.  

Marketing digital

A diferencia del anterior, el marketing digital remite a toda estrategia realizada de forma online. Surgido en los años 90´, su objetivo era mover o transferir las estrategias tradicionales a una web. 

A partir de los avances tecnológicos –el marketing digital- se ha convertido en una herramienta infaltable para cualquier empresa; y esto se debe a la facilidad con que el usuario comparte información de manera online. Dentro de este tipo de marketing encontramos las acciones en redes sociales y el marketing de contenidos.

Inbound marketing

Esta estrategia conocida también como marketing de atracción tiene como objetivo atraer al cliente potencial hacia tu empresa, blog o sitio, a través de una relación generada a partir de contenido original, innovador y de autor.

Los principales objetivos  del inbound marketing son: atraer nuevos clientes; generar contenido innovador; reducir los costos al adquirir clientes; ampliar la visibilidad de tu negocio y optimizar el proceso de compra.

Outbound marketing

Reconocido como marketing de interrupción, se trata de una estrategia que busca ganar nuevos clientes a través de un abordaje activo. Su método intrusivo provoca muchas veces una molestia en los consumidores y genera una imagen negativa, a diferencia del inbound marketing.

E-mail marketing

Esta herramienta de marketing llamada también mailing permite comunicarse con leads o clientes a través de correos electrónicos masivos. Su objetivo principal es recuperar contactos, acelerar procesos de compra, redireccionar páginas, realizar seguimientos, etc.

Social Media marketing

Las redes sociales son una herramienta que se ha posicionado de gran forma en el mundo, siendo utilizadas por jóvenes y adultos, es por ello que las empresas no pueden evitarlas. Este tipo de marketing tiene como objetivo informar e interactuar con el público de estas plataformas, además de crear anuncios que refuerzan la relación empresa-consumidor. 

Marketing de contenido

El objetivo central de este tipo de marketing es crear contenido de calidad, que aporte valor al público y así generar una imagen positiva de la marca. Surgió como resultado del crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing. Algunas estrategias que se utilizan son los blog, los webinars y las infografías.

Algunos de sus beneficios son:

  • Genera Leads: a partir de una estrategia sólida, generamos tráfico y futuros contactos a nuestra marca.
  • Educa a tu público: el marketing de contenido es una excelente oportunidad para interiorizar a tus clientes sobre ciertos temas vinculados a tu marca.
  • Aumenta el engagement: elaborando contenidos de calidad, aumentan las interacciones con tu marca. 
  • Mejorar la imagen de la empresa: a partir del marketing de contenidos podés entrenar a tu equipo de ventas, mejorar la conversión de tus leads, etc.

SEO y SEM

El posicionamiento en buscadores (SEO) y la mercadotecnia en buscadores web (SEM) son dos estrategias de marketing que se aplican dentro de los motores de búsqueda. 

El SEO son las técnicas que se llevan a cabo sobre una web, con el objetivo de que esta mejore su posición en los buscadores a nivel orgánico.

Por su parte, el SEM, es una forma de aumentar la visibilidad de las páginas web en los buscadores a través de campañas publicitarias en los propios motores de búsqueda. 

Geomarketing

Este tipo de marketing te permite identificar y estudiar ubicaciones exactas de clientes, sucursales, competencias, entre otros, y así, poder analizar hábitos de consumo, necesidades o gustos.

La información que se obtiene a través del geomarketing te posibilita conocer de forma detallada el mercado actual, además de apuntar a una audiencia más concreta. Según los niveles geográficos que queramos cubrir, podemos trabajar desde ubicaciones regionales hasta un análisis dentro de los establecimientos comerciales. 

Neuromarketing

Esta técnica de mercadotecnia consiste en aplicar técnicas vinculadas a la neurociencia. Su objetivo principal es obtener información sobre la atención, emociones y comportamientos que tienen las personas en el momento de adquirir un producto o servicio.

El neuromarketing es un estudio del proceso de compra y la toma de decisiones puede ser abordado desde tres perspectivas:

  • Auditiva: este tipo se centra en todo lo que nuestro oído pueda percibir. Aquí entra en juego la memoria auditiva y cómo la música o un sonido influencia en un proceso de compra.
  • Visual: nuestra vista es un sentido que nos permite percibir nuestro alrededor. Las palabras “gratis”, “rebaja”, “descuento” son técnicas que se utilizan dentro de este tipo.
  • Kinestésico: este tipo de neuromarketing se centra en lo que percibimos a través de sentidos como el tacto, gusto u olfato. 

Marketing Automation

A través del Marketing Automation podés  fortalecer la relación con tus clientes, esto se logra a partir del intercambio de información; la segmentación y personalización de la comunicación con ellos, ordenando grandes volúmenes de información y desarrollando estrategias de marketing sin necesitar de mayor tiempo y esfuerzo. Su funcionamiento radica en contar con un software que automatiza los procesos repetitivos y también optimiza recursos.

¿Cómo saber cuál tipo de marketing debo elegir?

La decisión sobre cuál estrategia utilizar en nuestra marca debe basarse en nuestros propios objetivos, es decir, qué buscamos lograr, y sobre el presupuesto con el que contemos; así descubriremos qué tipo de marketing será el más conveniente. Una buena idea es encontrar una combinación entre las diferentes estrategias y llegar a tu público de forma efectiva. 

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>