¿Qué es WordPress y qué lo hace tan elegido?

El sistema de gestión de contenidos WordPress, fundado por Matt Mullenweg y Mike Little, fue lanzado el 23 de mayo de 2003. Orientándose a la creación de cualquier tipo de página web se ha ubicado como una herramienta de gran renombre en el diseño online.

Este software se encuentra desarrollado a partir de un lenguaje PHP -el lenguaje de programación que hace referencia al inicialismo Hypertext Preprocessor- para entornos que ejecuten MySQL (sistema de gestión de base de datos bajo licencia) y Apache (un servidor web HTTP de código abierto). 

¿Cómo funciona WordPress?

La estructura de WordPress se basa en la formación de entradas de forma cronológica, incluyendo categorías y permitiendo administrar otras páginas que cuentan con otro orden cronológico. 

La plataforma cuenta con un sistema de plantillas independientes que posibilita realizar personalizaciones de acuerdo a lo que el autor esté buscando en su diseño. De todas formas, la función principal y más importante que posee WordPress es  la separación de contenido y diseño que se logra gracias al XHTML (Lenguaje de marcado de hipertexto extensible) y CSS (Hoja de estilo en cascada). 

El sistema de plugins de WordPress permite ampliar las capacidades de la plataforma, consiguiendo así un sistema de gestión de contenidos (CMS) eficiente. La sencillez de su interfaz la convierte en una herramienta de manejo sencillo para cualquier usuario.

¿Qué podemos hacer en WordPress?

A pesar de ser asociada a los blog, este sistema de de gestión de contenidos permite -gracias a los plugins- crear diferentes sitios web:

Blog: como detallamos anteriormente, este tipo de sitio es su función más conocida. Los blogs de WordPress permiten añadir comentarios, agregar categorías o etiquetas, lista de artículos más leídos, etc.

Tienda Online: los plugins que posee WordPress nos posibilitarán la opción de incorporar una tienda online en el sitio web, incluyendo categorías de productos, gestión avanzada de pedidos, sistema de pago y envío, colocando atributos de productos, etc.

Web corporativa: si estamos interesados en crear una página donde se pueda informar sobre la actualidad o todo lo que concierne a nuestra empresa, gracias a WordPress podemos conseguirlo. Este software permite elaborar diseños variados, desde aspectos minimalistas hasta web cargadas de información, sin olvidar que con los plugins podemos colocar contactos, foros, etc. 

¿Cómo utilizar WordPress?

En simples palabras, podemos detallar su utilización a través de los siguientes puntos:

Hosting: como primer paso debemos contar con un hosting que esté asociado a un dominio.

Instalar WordPress: instalándolo de forma automática ya lo tendremos alojado en nuestro hosting y bajo el dominio.

Configurarlo: posterior a la instalación nos dirigimos a la configuración y planificamos nuestro sitio teniendo en cuenta URLs, imágenes, textos, etc. 

Instalar Plugins: de acuerdo al objetivo que tengamos pensando con nuestro sitio elegimos los plugins que mejor se amolden. 

Crear contenido: si buscamos generar contenido dinámico podemos utilizar las entradas y si buscamos contenido estático contamos con la opción de páginas.

Beneficios de WordPress

Algunas ventajas que posee este sitio son:

  • Variedad de temas: modificar el aspecto visual del sitio web es muy sencillo. Además, cuenta con un gran repertorio para que el usuario pueda elegir.
  • Plugins: lo detallamos anteriormente, pero lo reiteramos: la variedad de plugins que posee WordPress extiende las capacidades y rendimiento del sitio.
  • Gratuidad: con sólo conseguir el hosting y dominio, WordPress te permite utilizar infinidad de temas y plugins gratuitos.
  • Sencillez: el reconocimiento de esta plataforma radica en su sencillo uso y su practicidad para cualquier persona. 
  • Trayectoria: estando hace más de 17 años en el mundo, cuenta con excelentes herramientas ante la competencia.
  • Adaptabilidad: te permite crear diferentes sitios y poder construir en la web lo que estás buscando.

¿Qué lo hace tan especial?

Sus amplias características y su sencillo uso ante otros generadores de contenido es lo que convierte a WordPress en una herramienta por demás interesante dentro del mundo de los sitios web. Su extensa comunidad, su larga trayectoria y sus constantes actualizaciones lo convierten en uno de los softwares más elegidos  y ponderados.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>
Marketing Digital

¿Qué es Google Ads?

Promocionar un negocio a través de Google es una gran forma de adquirir nuevos clientes. Aquí entra en juego Google Ads, una red publicitaria global

Leer Más >>