¿Qué es una incubadora de emprendedores?

Al iniciar nuestro emprendimiento, tanto sea por gusto, por necesidad o por buscar enviar un mensaje a la sociedad, debemos tener en cuenta la incubadora de emprendedores, también conocida como incubadora de empresas. La misma, es una organización pública o privada que permite impulsar el crecimiento de una empresa, ya que se encargan de asesorar y proporcionar la asistencia necesaria para dicho desarrollo.

Es común pensar que un emprendimiento puede formarse solo a partir de una idea, pero no es así, se necesita estructurar, gestionar un plan que impulse un desarrollo y ejecutar esa idea de manera eficiente. Para lograr este proceso se necesita acudir a una incubadora de emprendedores, donde en este centro se encargarán de analizar nuestra viabilidad financiera, asesorarnos legalmente, aportarnos un espacio físico, permitirnos el acceso a un equipo profesional, facilitarnos el acceso a financiamiento, entre otros.

La incubadora de emprendedores se encargará de disminuir el riesgo de fracaso a la hora de llevar adelante una empresa o emprendimiento, nos facilitará el éxito de los nuevos proyectos innovadores que tengamos en mente, apoyará el surgimiento de la empresa y acompañará todo el proceso de crecimiento de la misma, para que esta logre independizarse de la incubadora y trabajar por sí sola con una estructura estable como funcional.

El modelo de trabajo por el cual están estructuradas las incubadoras de emprendedores está compuesto de la siguiente forma:

  • Pre-incubación: en esta etapa se provee al emprendedor de una orientación con respecto al desarrollo de su empresa. Esta etapa cuenta con una duración aproximada de 6 meses.
  • Incubación: en esta etapa se realiza un seguimiento al impacto y al desarrollo del negocio, además de establecer objetivos. Asimismo, durante el proceso de incubación -desde la incubadora- acompañaran el funcionamiento de la empresa. Dicha etapa cuenta con una duración aproximada de 12 a 18 meses.
  • Post-incubación: una vez que la empresa alcanza un grado de desarrollo se busca que el negocio se independice. Se le brinda el asesoramiento a la empresa para que continúe trabajando fuera de la incubadora. La post-incubación suele durar aproximadamente entre 6 meses y un año.

Dentro de las incubadoras de emprendedores encontraremos tres tipos:

  • La primera es la Incubadora tradicional, la cual apoya el desarrollo de empresas tradicionales en los cuales los requerimientos de las mismas son básicos. Su duración aproximada de incubación es de 3 a 6 meses.
  • El segundo tipo es la Incubadora de negocios con tecnología intermedia, se caracteriza por apoyar el desarrollo de empresas semi-especializadas que cuentan con mayores recursos -tanto sean tecnológicos como de infraestructura- mayores a lo de la incubadora tradicional. Su tiempo de incubación es de 12 a 14 meses aproximadamente.
  • El tercer tipo de incubadora es la Incubadora de negocios de alta tecnología. Esta incubadora trabaja junto a empresas con un desarrollo mayor, es decir, con grandes recursos tecnológicos o de infraestructura. Asimismo, su tiempo de incubación es de 1 a 2 años aproximadamente.

Las incubadoras de emprendimientos son una oportunidad viable como segura para avanzar y desarrollar una empresa de manera correcta. Sera un proceso extenso, pero en el cual se asesorará al emprendedor sobre todo el mundo empresarial y sobre como poder llevar a cabo un emprendimiento de manera efectiva.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Relacionados