¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Cómo podemos atraer voluntariamente consumidores a nuestra empresa? La respuesta es el “Inbound Marketing”. Esta estrategia conocida también como “Marketing de Atracción” tiene como objetivo atraer al cliente potencial hacia tu empresa, blog o sitio, a través de una relación generada a partir de contenido original, innovador y de autor.

¿Cuál es su principal finalidad?

Es importante entender que una estrategia de contenidos no es Inbound Marketing, ya que no se está buscando posicionamiento sino producir Leads (contactos) y ventas. El Marketing de Atracción es una estrategia que puede llevarse a cabo en negocios B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer); por lo que ambos no son de consumo masivo y su objetivo principal es aumentar las ventas y atraer potenciales clientes.

Los principales objetivos  del Inbound Marketing son: atraer nuevos clientes; generar contenido innovador; reducir los costos al adquirir clientes; ampliar la visibilidad de tu negocio y optimizar el proceso de compra.

¿Cómo funciona?

Esta estrategia de Marketing se encuentra conformada por 4 etapas: 

  • Atraer: En esta etapa se busca posicionar tu empresa en internet, atrayendo clientes potenciales para que encuentren tus contenidos, tus productos y servicios.
  • Convertir: Luego de haber atraído a los clientes, se busca convertirlos en contactos (Leads). Aquí se utilizarán recursos como los formularios, chatbots o leadflows con el fin de que los visitantes que llegan a tu sitio compartan de forma voluntaria sus datos.
  • Cerrar: En la etapa de cierre el objetivo principal será concretar la venta. Esto se logrará con ayuda del CRM (un software CRM es una plataforma de gestión de relaciones con los clientes); el CRM tendrá como finalidad ser un espacio en el cual los visitantes puedan colocar datos relevantes para poder lograr un mejor nivel de personalización en las relaciones comerciales.
  • Deleitar: En esta última etapa se trabaja con los clientes para retenerlos y convertirlos en promotores de la empresa. Se busca lograr  fidelización por parte de los visitantes, siendo un aspecto central del Inbound Marketing.

¿Es rentable aplicar el Inbound Marketing?

Según un estudio del MIT (Instituto Tencológico de Massachusetts) las empresas que han implementado el Inbound Marketing se han visto beneficiadas en un aumento del 92% con respecto al tráfico hacia sus web; el 90% tuvo un aumento de clientes potenciales y el 49,2% incrementó sus ventas.

En otras palabras, el Inbound Marketing es rentable porque genera gran cantidad de clientes a través de publicaciones en redes sociales, correos electrónicos o anuncios optimizados.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Relacionados

CRM ¿qué es?

 Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente) es un programa que nos permite gestionar y organizar toda la información vinculada a nuestros

Leer Más >>