¿Qué es el diseño web y cómo surgió?

Con el pasar del tiempo se han presenciado modificaciones en la mayoría de los avances tecnológicos, y el diseño web, no ha sido la excepción. Su evolución siempre se ha centrado en la experiencia del usuario, es decir, realizar modificaciones para que el visitante tenga una experiencia sencilla y práctica al navegar por la web.

El diseño de páginas web es un área que se encarga de planificar, diseñar, implementar, modificar y mantener un sitio web. Asimismo -esta actividad- abarca el diseño de interfaz, el diseño gráfico, la optimización SEO, la vinculación con leads, entre otros.

Origen

Sus orígenes se remontan al año 1890, el diseño era una pantalla negra con píxeles monocromáticos donde dominaba solo el texto. En 1991 se publica la primera World Wide Web, en otras palabras, el sistema por el cuál se transmiten los datos a través del protocolo de transferencia de hipertextos, que son los enlaces de la página web. Buscando evitar que las compañías monopolizaran el negocio del diseño de web, se creó el W3C (El Consorcio WWW).

En 1994 surgió el HTML2 que contaba con mejor velocidad y mayores opciones de diseño. Al año siguiente apareció el HTML3 y los diseños con tablas, esto significó darle orden al contenido, permitiendo además mezclar diseños estáticos y fluidos. 

Sumándose la llegada de JavaScript, Flash y CSS (hoja de estilo en cascada) se resolvieron las limitaciones que tenía el HTML (HyperText Markup Language), brindando dinamismo a la página, nuevos diseños y presentación de contenidos.

Aproximándonos a la actualidad, nos encontramos con la llamada cuarta generación (HTML4), con la aparición de redes sociales, blogs, chats con audios y vídeos incorporados, etc. La quinta generación -HTML5- se caracteriza por incorporar nuevas etiquetas que mejoran la semántica de documentos como article, header o section.

Tipos de diseño web

Podemos encontrar dos tipos:

  • Diseño Adaptativo: se caracteriza por ser “fijo”, es decir que se genera un diseño dependiendo el dispositivo. Los diseños son independientes entre sí y no necesitan muchos códigos, eso provoca que los tiempos de carga sean más cortos.
  • Diseño Responsivo: aquí nos encontramos con un mismo diseño que se adecúa de forma automática al dispositivo por el cual se accede. Su objetivo principal es brindar la mejor experiencia al usuario. Este diseño puede poseer tiempos más largos de carga al contar con un mayor grado de complejidad.

¿Cuáles son los puntos más importantes que debe cumplir nuestra web?

Los elementos que debemos tener en cuenta son:

  • El tiempo de carga: es importante controlar que nuestra página posea una carga rápida de no más de 30 segundos, ya que los internautas no son personas a las que les agrade esperar.
  • Diseño legible: secciones, elementos, tipografías y textos de nuestra página no deben ser incómodos para el visitante. Debemos contar con un sitio funcional y cómodo desde cualquier dispositivo.
  • Poseer un sitio organizado: el usuario debe entender a primera vista cómo está organizado y cómo funciona tu sitio. Así, se evitará que abandone la página porque no encuentra lo que está buscando.

El diseño web y el marketing digital

Contar con un buen sitio web responsivo te permitirá transmitir seguridad, confianza, resolver dudas de tus visitantes, optimizar el posicionamiento SEO, atraer visitas, tener publicidad más efectiva, tránsito más fluido desde redes hacia la web, mayores beneficios a partir de un costo bajo y te permitirá llevar a cabo mayores estrategias de Inbound Marketing.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>