¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que no es lo mismo vender a una empresa que a un consumidor regular.

Asimismo, nuestras estrategias de marketing dependerán rotundamente del tipo del mercado al que nos queremos dirigir. Pero, ¿qué significan y a qué hacen referencia cada una? Aquí te explicamos de qué se tratan y por qué es importante que las tengas en cuenta para tus planes diarios.

B2B (Business to business)

Las siglas B2B hacen referencia a las empresas que comercializan sus productos con otras empresas, es decir, el mercado corporativo. El objetivo del marketing B2B (Business to business) es establecer relaciones personales con las cuáles se refuerza la identidad e imagen de la marca. 

Sus características son:

  • Dar importancia a la lógica del producto, es decir, centrarse en sus características y permitir que el mercado conozca más sobre el producto.
  • Cuenta con un proceso de venta más extenso. Esto se debe a que la decisión de compra es premeditada y por ende toma más tiempo.
  • Requiere estrategias más precisas debido a su pequeña cantidad de clientes. De todas formas, el volumen de compra final es más grande.
  • Las metas son a largo plazo.

B2C (Business to consumer)

Por su parte, las siglas B2C remiten al mercado de consumo masivo, esto se refiere a las empresas que ofrecen productos o servicios a una persona particular como cliente. El objetivo del B2C (Business to consumer) es destacar las características o beneficios que un producto o servicio aporta al consumidor, priorizando reforzar la marca a través de publicidad repetitiva. 

Sus principales características son:

  • Recurrir a las emociones y sentimientos con el fin de generar una necesidad y un deseo de compra en el consumidor.
  • Se trabaja a partir de un proceso de compra corto, atrayendo la atención del cliente con promociones o descuentos.
  • Posee un volumen de clientes mayor al B2B, pero su volumen de compra es menor. 
  • Las estrategias publicitarias se trabajan a través de medios masivos de comunicación tradicionales (TV, radio, diarios).
  • Las metas son a corto plazo.

Diferencias del B2B y B2C

Las diferencias entre ambas son:

El mercado: el B2C es un mercado de masas y el B2B está dirigido a una empresa en particular.

La lógica de compra del producto: el B2B busca demostrar las características y funcionalidad de cierto producto o servicio, estableciendo relaciones personales. En cambio, el B2C busca solo que el consumidor compre un producto o servicio sin priorizar las relaciones.

El lenguaje: en el B2B se frecuenta un lenguaje formal ya que la comunicación es directa con otras empresas. En cambio, el B2C puede mantener una comunicación informal con el cliente.

Los mensajes: al consumidor se lo aborda a través de un mensaje preciso y directo. Por su parte, las empresas esperan que se explaye sobre las características del producto, sus ventajas, valores, etc. 

¿Cómo saber cuál utilizar?

Ambas estrategias desembocan en un mismo objetivo: la venta; por ende se encuentra  a nuestra disposición analizar qué opción decidimos utilizar. No debemos olvidar que aunque nos contactemos con una empresa o un consumidor, de todas formas, estaremos comunicándonos con personas. Es importante conocer las necesidades del público y analizar cada situación de forma independiente.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es Google Ads?

Promocionar un negocio a través de Google es una gran forma de adquirir nuevos clientes. Aquí entra en juego Google Ads, una red publicitaria global

Leer Más >>