Métricas: ¿Qué son y para qué sirven?

Las métricas son números en una medida cuantitativa que nos sirven para analizar, medir y comparar datos. En el marketing digital son muy importantes, ya que nos permiten medir el rendimiento de nuestra página, noticia o servicio, teniendo en cuenta cantidad de visitas, actividad, origen y usuarios. 

Gracias a las métricas podemos conocer qué tan lejos o cerca estamos de cumplir nuestros objetivos y, en caso de que queramos reestructurar nuestro trabajo, podremos hacerlo a partir de los datos métricos obtenidos que cuantifican de manera precisa y en tiempo real. 

¿Qué métricas puedo analizar?

Al momento de decidir qué orientación le daremos a nuestro análisis, nos encontraremos con muchos estudios en los cuales ahondar a partir de estos datos. Algunos son:

Métricas de tráfico: estas son las que involucran a la página web o un sitio determinado. Los datos consultados frecuentemente son:

  • Usuarios: aquí se analiza el total de visitantes que han entrado en una de nuestras páginas web en un determinado tiempo.
  • Visitas: conocidas como sesiones, aquí se estudia la cantidad de veces que se ha accedido a nuestro sitio.
  • Minutos: el dato que se analiza es el tiempo que un visitante pasa en alguna página determinada, ya sea chateando o visualizando contenido multimedia.
  • Páginas vistas: se refiere a cuántas URLs distintas han sido consultadas en un periodo de tiempo. 
  • Tasa de rebote: se analiza la cantidad de usuarios que han ingresado a una página y la abandonaron sin realizar interacción alguna.
  • Tasa de abandono de carritos: en sitios de ventas podemos conocer qué personas dejaron incompleto el proceso de compra o se arrepintieron de realizarlo. Así podremos buscar una solución y modificar cualquier problema que nuestra página posea.
  • Valor del pedido medio: conocer cuánto es el dinero que el cliente promedio gasta en tu marketplace o tienda online es otra métrica muy útil que podés descubrir. 
  • Tasa de clientes: a través del inbound marketing buscamos obtener leads, gracias a las métricas podemos descubrir qué funciona y qué no de nuestra estrategia.
  • Cookie: estas unidades de información permiten obtener métricas como las anteriormente mencionadas. Un cookie se almacenará cada vez que el usuario visite un sitio.

Métricas de Pay Per Click (PPC): esta métrica es muy importante por lo que permite saber si los objetivos se están cumpliendo o es necesario realizar cambios, teniendo en cuenta los click que se hacen en el sitio.

  • Coste por Click (CPC): esta es una forma de cobro de anuncios pagados, donde por un número de clics realizados se hace el pago.
  • Click through (CTR): este análisis métrico tiene en cuenta la cantidad de veces que se ha hecho click en algún anuncio nuestro, dividiéndolo por el número de veces que se ha mostrado.
  • Tasa de conversión: en esta métrica se indica cuánto está vendiendo cada anuncio y si nuestra campaña es exitosa o no. 
  • Coste por adquisición (CPA): esta opción es la más costosa ya que sólo se paga cuando se logra el objetivo final.
  • Costo por mil impresiones (CPM): en esta métrica se analiza el número de veces que un anuncio es exhibido al público en internet.

Métricas en redes sociales: analizar los datos de las social medias permite conocer nuestra situación de content marketing (marketing de contenidos), branding y posicionamiento SEO. Ahora bien, las métricas que podemos revisar son:

  • Engagement: con estos datos métricos tendremos en cuenta me gustas, comentarios, compartidos o etiquetas. Es decir, todo lo que se refiera a nivel de compromiso.
  • Alcance: esta métrica te permite analizar el número de personas que han visto una publicación tuya, incluyendo a los usuarios que no son de tu comunidad.
  • Tasa de crecimiento: a partir de estos números conoceremos si nuestros seguidores han aumentado con el tiempo.

Métricas en email marketing: las métricas también nos permiten conocer si nuestra estrategia de mailing es efectiva, los datos que podemos revisar son:

  • Tasa de apertura: a partir de los datos obtenidos se analiza cuántas personas abren los correos que enviamos.
  • Usuarios que dejan de ser suscriptores: otro número que descubriremos con estas métricas es la cantidad de usuarios que quitan su suscripción a nuestro sitio. 
  • Conversiones: este dato te permite conocer el número de personas que han completado una acción que deseas.

¿Qué programas usar al analizar métricas?

Las herramientas analíticas que te pueden servir son:

  • Google Analytics: este programa lanzado en 2005 que te permite conocer quiénes son el público de tu empresa, desde donde ingresan a observar tus contenidos, cuánto es el tiempo que dedican en el sitio, etc. Desde Google te brindan la oportunidad de realizar un curso introductorio gratuito a Analitycs, con el cual recibirás una certificación y conocerás mejor el análisis que el programa efectúa.
  • Adobe Analytics: esta plataforma brinda informes, visualizaciones y análisis de los datos de los clientes, permitiéndonos descubrir  aspectos  positivos de nuestro sitio. 
  • Metricool: permite monitorizar los contenidos que publicamos en redes sociales. En su versión gratuita vas a poder encontrar una gran selección de información sobre tus publicaciones, en los que se destacan los contenidos del blog, la analítica web, descubrir que sucede en tus redes en tiempo real y postear de forma sencilla tus publicaciones. Con Metricool podrás trabajar en redes como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Hootsuite: su capacidad de crear informes semanales, su excelente flujo y amplia cobertura en plataformas como WordPress, Facebook, Twitter, LinkedIn y Google, convierte a Hootsuite en una plataforma muy útil. 

Beneficios de las métricas

Analizar, medir y comparar datos métricos permite conocer 4 pilares fundamentales del mundo del marketing digital como lo son: el registro de usuarios, el engagement, el nivel de ingresos y la fidelización de la audiencia.

Además, las métricas brindan una contextualización y actualidad de nuestra organización con respecto a sus metas y objetivos. Sin un análisis métrico no sabríamos dónde nos encontramos ubicados y qué es lo que hacemos bien o mal. 

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>